viernes, 23 de agosto de 2013

Porque A ama a B, quédate con TODO



Te puedes quedar con TODO
Por que A ama a B


[En las navegadas se encuentra de todo, el siguiente es un escrito hallado, encontrado y tal vez poco desglosado por algunas mentes. Sin embargo y a miras de archivar lo que parece valorable, he de compartir. Escrito por Francisco Álvarez. Se trataba de un comentario hecho en seguimiento a una decisión].

Hay dos opciones en la vida (en presencia de vocación para ambas): elegir sólo a Dios, renunciando al matrimonio, o elegir el matrimonio (sin renunciar a Dios, pero compartiendo afecto), en la inteligencia de que la primera opción es más excelente y obtiene un premio final superior en la Eviternidad. Lamemos ∞ a dicho premio, y ∞' < ∞ al segundo (un infinito menor que el primero).

Si se elige el matrimonio, hay una probabilidad 1 - p, no nula, de que la infelicidad supere (se dé en lugar de) la felicidad en el mismo (sobre todo hoy en día, con la elevada tasa de provisionalidad matrimonial-afectiva). Supongamos que el valor de felicidad máximo alcanzable en esta vida sea un número real (finito), k, que será el valor de felicidad al que renuncia quien por amor a Dios vive en celibato (-k), y por simplicidad suponemos que, caso de fracaso, la infelicidad matrimonial es igual en valor absoluto a la felicidad que se hubiera obtenido en él sin tal fracaso. Para conocer qué curso de acción (supuesto que existe duda, habiendo vocación para una cosa u otra, entre elegir sólo a Dios o compartir la vida con otro humano o humana) es el más conveniente, utilizamos el criterio del valor esperado, midiendo las utilidades de ambas opciones y eligiendo aquella que maximize la utilidad esperada (las pérdidas se contabilizan como utilidades negativas). Llamemos a las dos opciones D (elegir sólo a Dios), y h (elegir a un humano también).

U(D) = -k + ∞ = ∞

U(h) = kp - k(1 - p) + ∞' = ∞'

Cualesquiera que fueran k y p ( 0 < p < 1, y k finito), como se verifica, por hipótesis, que

∞' < ∞ se tiene que U(D) > U(h), luego

D es preferido a h (D › h).

Ha elegido usted racionalmente ser sacerdote, renunciando, por amor a Dios en exclusividad, al amor humano conyugal. No en vano un santo moderno definió la vida consagrada como el Estado Mayor del 'Ejército Espiritual de Cristo', frente a la clase de tropa de los fieles laicos. Usted es digno de envidia (sana envidia), más que de lástima o compasión. Su vida, vivida fielmente, es más luminosa y fecunda que la de cualquier laico (vivida fielmente).

En lo que respecta al amor humano conyugal al que ha renunciado he de decirle varias cosas:

1ª.- No tiene la seguridad de que lo pudiera encontrar y mantenerlo hasta el final.

2ª.- Tiene usted la capacidad de amar (sin exclusividades) a más personas que quien está casado, que se debe sobre todo a una.

3ª.- Dispone de todo el tiempo de su vida para amar a Dios sin distracciones, y para (como es manifiesto que así sucede) desarrollar más intensamente su vida intelectual creativa.

4ª.- Hállese libre de ataduras humanas que puedan lastrar su espíritu.

CONCLUSIÓN: Quien tiene vocación para el sacerdocio o la vida consagrada, debe elegir dicha opción, como conducta decisoria más racional, porque, aunque el beneficio-premio en una y otra alternativa esté diferido, y no se patentice en esta vida (en el peor de los casos), nuestra esperanza en la superioridad del primero, eviternamente vivido, supera la del segundo con creces.

[Hemos de agregar que siendo matrimonio podría quererse a Dios de igual forma y quererse entre ellos dos, más aún podrían ser un matrimonio sin estar juntos corporalmente y al mismo tiempo estar consagrados a Dios y amarle]

Se pintan dos iguales de diferente tamaño

[Pero ahí no acaba el discurso lógico, aún hay más. En cierta forma escrito de manera lógica y muy bien explicada].

Respecto del segundo pensamiento, puede decírseme que, si A ama a B, B para A no morirá jamás, en la representación amatoria en A de B, incluso en la Eviternidad. Pero dado que el amor de A hacia B puede 'definirse' mejor que como no-moriencia de B para A, desde una versión vital, biográfica, existencial de A hacia B, y todo lo que el hombre es (vive, ha proyectado de sí mismo, etc.) queda clausurado, cerrado (con un para-siempre) en la figura final que la muerte le ha dado, sólo desde la consideración de una especie de 'congelación' eviterna del amor de A por B, puede decirse que A ama a B porque 'amará' (indefinidamente) a B, porque B, en la representación del amor que A siente por él, no morirá 'jamás'.

Este es el único sentido en el que puede entenderse la comentada sentencia. Por ello, quizá, una santa mujer, madre de familia, en el umbral de la muerte, y viendo a sus seres queridos llorar por ella (por la pérdida inminente del ser amado), exclamó: Si me queréis, no me lloréis, ¡buscadme en Cristo!

Si A ama a B, y en consecuencia para A, B 'no muere jamás', es porque A ama ahora a B hasta la muerte (de A, de B o de ambos) y, después de ella, seguirá amando a B, pero en Cristo.

[Por eso te puedes quedar con TODO...porque A ama a B  y eso todo lo demás].


Dos

Después serán


Tres
A gran velocidad...

Con subidas y bajadas


(baile, conciencia)

4 comentarios :

  1. Muy interesante.
    me ha encantado.
    Un abrazo,
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Jesús que bueno que te resulto interesante, :). Excelente contar con tu visita. Recibo tu abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante... pero, ¿no complica lo sencillo y embrolla lo complicado?
    Que siga cada uno su sino, su vocación y llamada personal y corra con su destino, deseo y suerte en el mundo como mejor pueda, siquiera haciendo el menor daño posible: ya llevará carga para sus fuerzas y ánimos buenos!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al, pudiera parecer complicado, sin embargo es una mera y pura demostración matemática, basada en una aseveración que se intuye verdadera, que se recibe un "premio" mucho mayor al tomar cierta decisión, sin embargo, no es sólo la vocación, sino la decisión y aunque está puesto de manera racional para lo de un sacerdote, es también para otras decisiones. Lo complicado es embrollo y lo sencillo una vez fue complicado... sólo que alguien lo desgloso.
    Saludos recibidos.

    ResponderEliminar