sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Dónde ha quedado la gracia?

[caption id="attachment_2184" align="aligncenter" width="504"]Gracias azulitas queriéndose congelar Gracias azulitas queriéndose congelar[/caption]

Pregunta incomprendida, validada por los pocos que creen tener en sí una respuesta a los gustos de todos.


La gracia es sin embargo un valor, desvalorado y malamente confundido con la sensualidad, la avaricia, el talento, la envidia y muchas otras cosas pero menos con lo que es en realidad. Pregunte usted mismo a alguna jovencita lo que sabe acerca de la gracia, seguramente un anciano, estudiado y me atrevo a decir que algún artista sabrá y podrá dar una definición certera de lo que es la gracia.


La gracia tiene que ver con "ese que se yo que a veces me atrae". Remitirme a las definiciones oficiales puede resultar hasta engorroso y aunque mis esfuerzos a veces son algo tuertos, trataré sin la utilización de las usuales claves de explicarlo.


Algunos apuntan a decir que "la gracia" es un estado en el que uno permanece a los ojos de Dios, en el que somos más aptos de captar todos aquellos dones o facultades extras a nuestra existencia que Dios nos otorga. Una de las definiciones oficiales, pero en terminos marinos, la gracia si es un estado y a veces hasta una virtud. Puede venir del gusto de las personas sobre una manera de ser, puede ser... pero la gracia comienza de nuevo a impregnarse de negrura o como la imagen anterior, se congela.


Suponga que la flor azul no es más que aquella flor que sobresale del campo, puede llegar a ser medicinal, puede ser tu mejor arreglo floral en casa, puede ser el mejor condimento de tu comida y además hasta tu ingrediente secreto. La gracia es otorgada y muchas veces confundida y desvalorada, por ser pequeña, por encontrarse en los campos y porque además debe ser buscada en las altas montañas. Cuesta esfuerzo, búsqueda y sobretodo saberla identificar. Una vez que se porta, todo el mundo la reconoce, y quién apunte a decir que no y la desprecia es porque quiere venderte "una cosa" y que sacará ventaja de ello.


La gracia como el siguiente vídeo, SOLO PIENSA EN TI.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bOaFG-5THSg]


La gracia es tan importante que a veces se le llama refinamiento, elegancia.  Por eso decimos a veces, a los que no tienen gracia DESGRACIADOS.


La gracia no se muestra siempre de la misma forma, para todos en general podría ser una sonrisa, una mirada, una forma de moverse, una forma de escribir, una forma simplemente de transmitir, tantísimas maneras variadas como podemos ver reflejados los colores. Tan perceptible e imperceptible como un arcoiris.




[caption id="attachment_2187" align="aligncenter" width="388"]Un puente hacia varias gracias o colores Un puente hacia varias gracias o colores[/caption]

También le llaman PERDÓN...Sin embargo, no es esa acción la gracia, sino que "el perdón" es el paso a conseguir la gracia. ¿Se acuerdan de la montaña donde se encuentran las flores azulitas? A pues, la gran montaña puede ser tu esfuerzo por conseguir la gracia, pero también la montaña de tus orgullos que escalas y eso... consigues la gracia- la flores azulitas- que como ya mencioné 3 veces están en lo alto de la montaña.


¿Dónde ha quedado la gracia? Cuando las mujeres valoran más una sensualidad comprada, un baile rudo. Y tantas otras acciones que solían escandalizar.


Y eso que yo soy Pirata...la rudezas, amarguras y tormentas son parte de la vida marítima. Islas desiertas, anclas, sogas y nudos. Pero hoy día en ese viaje de las navidades, vi mucha falta de gracia dónde siempre la había notado. En jovencitas, en personas, en bailes y amabilidades de hombres seleccionados. No cabe duda que navegar en soledad me ha hecho valorar esos "que se yo " de cada quien, que vive, en especial los seres humanos.


De cualquier forma ella, ahí nos espera...


navega







Pirata en las sesiones de Mensajes de la Botella

5 comentarios :

  1. Has dicho mucho y bien... Gracia, en lo normal del mundo, es, quiero pensar, un don recibido misteriosamente, no sabemos cómo ni por qué; es algo así como el dote de la belleza, o del aliento poético, o la elegancia, o la personalidad perfilada o el valor de unos ojos en su mirada...
    Quien tiene alguno de los tantos y excelentes, tiene gracia: ese valor intangible y admirable. Y se notará por todos y más por quienes con alta facultad intuitiva, ese conocimiento fulgurante y genial.
    No pierdas, Piratita, los que tienes; no afirmo, pero adivino alguno en ti, aunque rudo también sea yo; por ejemplo, sentido, inteligencia, personalidad individualizada, sensibilidad general y social...
    Lo siento me puse trascendente, y hasta puede contrariarte; lo siento, pero tienes tu chispa especial. Sí, :)
    Mi saludo con el deseo de un ciclo de año nuevo especial y excelente para tus afanes y causas. Y un sencillo abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La pirata justiciera7 de enero de 2013, 10:21

    Al, siempre es grato recibir tus comentarios. :)

    ResponderEliminar
  3. Igual los ves bien porque justicieros...:)
    Saludos, pero sin severidades justicieras.
    Chao.

    ResponderEliminar
  4. "Gracia" en el sentido teológico, en el bíblico es una cosa hermosa...viene del griego "charis" y significa "reglo inmerecido". Se usa siempre para denominar la salvación que viene a través de Jesucristo...no la merecemos, no la podemos ganar por obras (q son meros trapos de inmundicia ante un Dios 3 veces Santo), es una GRACIA! :D....Si nos arrepentimos y confiamos que solo podremos ser salvos del infierno [y de vivir una vida terrenal sin sentido, sin dirección sin el gozo y felicidad que solo se puede encontrar en Dios] por medio del sacrificio q hizo Jesús en la cruz, cargar con nuestro pecado y llevar sobre sí, la ira de Dios q nosotros merecíamos con justicia por nuestros pecados....si algún día logramos entender la dimensión d lo q estas palabras significan, eso también es una GRACIA :) porque que siga MUERTO ESPIRITUALMENTE en sus delitos y pecados, nadie que no haya nacido de nuevo del agua y del espíritu, lo podrá comprender :3

    Bendiciones :3

    ResponderEliminar
  5. La pirata justiciera9 de enero de 2013, 20:43

    July, muchísisimas gracias por las bendiciones, que te mando unas de vuelta. Tu explicación es certera y la valoro, gracias una vez más por leer este mensaje y por pasar a escribir un poco. Me gusta mucho tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar