lunes, 1 de julio de 2013

Solidus Protegido






(El siguiente es un cuento que ha llegado a los tesoros de Pirata, como tal y en ocasiones de "antes de irse a la cama" se comparte; disfrutadlo).


La palabra solidaridad procede de la voz latina “solidus”, que designaba una moneda de oro sólida, consolidada, no variable. De esa palabra se derivaron los términos: soldado, soldar, consolidar, solidez y solidaridad. Es así que la solidaridad alude a una realidad firme, potente y valiosa; es el ensamblaje de seres diversos.




[caption id="attachment_3344" align="aligncenter" width="388"]segura-estoy Se nota el ensamblaje[/caption]

Se trata de un sultán que salió una mañana de su palacio rodeado de su fastuosa corte para dar un paseo. Ya en el camino encontraron a un anciano campesino que plantaba afanosamente una palmera. El sultán de detuvo al verlo y le preguntó asombrado: “¡Oh anciano! Plantas esta palmera y no sabes quiénes comerán de su fruto… Una palmera tarda muchos años para crecer y madurar, y veo que tu vida se acerca a su término. ¿Qué caso tiene, pues, plantarla si no recibirás su fruto?


El anciano lo miró bondadosamente y luego le contestó: “¡Oh apreciable sultán! Otros plantaron y comimos; nosotros plantemos, para que otros coman”.


El sultán quedó admirado de tan gran generosidad y en recompensa le entregó una bolsa con cien monedas de oro, que el anciano tomó haciendo una profunda reverencia, a la vez que le decía: “¿Lo has visto, ¡oh Rey! qué pronto ha dado ya fruto la palmera?”


El sultán quedó aún más asombrado al ver que siendo solo un campesino le hubiera dado una sabia y pronta respuesta. Por lo que gratamente le entregó otras cien monedas de oro.


El ingenioso anciano besó la bolsa con tanto dinero y contestó prontamente: “¡Oh sultán!, lo más extraordinario de todo es que generalmente una palmera sólo da fruto una vez al año y la mía me ha dado dos en menos de una hora”.


Maravillado este sultán con esta nueva salida, rió y exclamó dirigiéndose a sus acompañantes: “¡Vayámonos pronto! Si nos quedamos aquí un poco más de tiempo este buen hombre se quedará con todo mi dinero a fuerza de ingenio!”




[caption id="attachment_3343" align="aligncenter" width="372"]mundos Protegida en el mundo[/caption]

 

1 comentario :

  1. Bello cuento... encantadora entrada. Tú, consolidada, bella protegida en el mundo,... ya tendrás valor para recibir sus dones y ara enseguida multiplicarlos. ¡Qué grande del mundo te acompaña!
    Piratita oceánica: un abrazo.

    ResponderEliminar